Cada vez con más fuerza, los ciudadanos reclaman una mayor participación en la vida pública, lo que lleva aparejada la necesidad de acceder a un mayor nivel de información relacionada con la gestión de las administraciones públicas.
Conscientes de esta demanda, los poderes públicos vienen impulsando iniciativas encaminadas a dotar de mayor transparencia a las labores de gobierno de las entidades públicas.
En esta línea, el Tribunal de Cuentas, con la ayuda de otros organismos de fiscalización autonómicos, puso en marcha un portal web para la rendición de cuentas de las Entidades Locales que permite a los ciudadanos tener acceso a la información contable más relevante y conocer así la gestión que se desarrolla en los distintos municipios.
A través de la dirección electrónica www.rendiciondecuentas.es es posible conocer si una entidad ha rendido cuentas de los últimos ejercicios y, en caso afirmativo, conocer los datos.
Datos accesibles
A través de un buscador de la página www.rendiciondecuentas.es, los usuarios pueden buscar un municipio concreto. Una vez elegido, tendrán acceso a la información censal del ayuntamiento, así como a la de sus entidades dependientes (organismos autónomos, sociedades mercantiles y fundaciones adscritas) o a otras entidades de las que formen parte (mancomunidades, por ejemplo).
En el apartado de Consulta de Cuentas están a disposición de los ciudadanos la información sobre los ejercicios 2014, 2015 y 2016, siempre que se hayan rendido, tanto del ayuntamiento como de las entidades dependientes.
Según el Observatorio de Rendición, un 90,71% de los ayuntamientos han presentado sus datos en 2016, un 65,27% de ellos dentro del plazo establecido. Los más cumplidores son los municipios de más de 100.000 habitantes (94,74%), mientras que los más pequeños son los que más problemas tienen a la hora de presentar la información que se les requiere (lo han hecho el 89,66%, un 67,28% dentro del plazo).
En cuanto al cumplimiento de los plazos establecidos por la Ley de Haciendas Locales, un 31,61% de los ayuntamientos aprobaron el presupuesto de 2016 antes de finalizar 2015. Por otro lado, un 72,23% liquidaron ese mismo presupuesto antes del 31 de marzo de 2017 y un 71,24% aprobaron su cuenta general antes del 1 de octubre. En cuanto a la rendición de la cuenta general, un 65,27% lo hizo antes del día 15 de octubre de 2017.
En el caso concreto de la provincia de Cuenca, con fecha 8 de agosto de 2018, 75 ayuntamientos tenían pendiente entregar cuentas de los ejercicios 2014, 2015 o 2016.
Las nuevas tecnologías están posibilitando el acceso universal a la información de interés público. Esto lleva consigo nuevas labores que los ayuntamientos deben realizar para lograr ser una administración transparente como demanda la ciudadanía.