En un contexto en continuo cambio, la formación de los empleados públicos se convierte en un pilar fundamental para el correcto funcionamiento del sistema público. Las nuevas demandas ciudadanas precisan de nuevas competencias.
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es el organismo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública encargado de la formación de los empleados públicos, más allá de las iniciativas impulsadas por otras entidades. Además, desarrolla tareas de investigación y participa en algunos procesos selectivos de funcionarios.
En la actualidad, el INAP trabaja siguiendo las directrices marcadas en su Plan Estratégico 2017-2020, que tiene como fin último la “adaptación de la Administración pública española a las demandas que, en el contexto actual, plantea la sociedad”. Para ello, se ha fijado en las reflexiones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado sobre las capacidades que requieren los empleados públicos.
Sobre esta base, el INAP se ha marcado 6 objetivos:
– Contribuir a través de la selección y la formación a una Administración pública ética, profesional y competente.
– Coproducir y compartir conocimiento práctico para la mejora de las Administraciones públicas.
– Promocionar la cooperación y el intercambio entre las organizaciones públicas nacionales y extranjeras para el fortalecimiento de las instituciones.
– Transformar su actividad interna en un proceso de mejora continua.
– Liderar el cambio cultural desde valores públicos, principios y alianzas orientados al bien común.
Formación continua
Como hemos comentado al principio, una de las principales áreas de actuación del INAP es la formativa. En este ámbito, pone a disposición de los empleados públicos una serie de recursos como un Banco de Conocimiento, una red social profesional, comunidades de prácticas y cursos abiertos en línea. La información sobre todos ellos está disponible en la web del INAP. A estas herramientas se une un programa de formación específica para los diversos colectivos de empleados públicos.
En el caso de los funcionarios de la administración local, se han puesto en marcha una serie de itinerarios formativos con los que se puede obtener el título de especialista en las haciendas locales, el control de la legalidad de la actividad urbanística, el planeamiento urbanístico, el derecho y la gestión medioambiental, la comunicación de entes locales, la gestión cultural, las redes sociales y marketing en internet y la racionalización de estructuras de las administraciones locales. En este folleto hay más información sobre cada uno de estos itinerarios.
Además, hay convocadas para los próximos meses diversas jornadas y cursos en Madrid sobre temas como los contratos administrativos o el urbanismo. En este enlace se pueden conocer los últimos cursos convocados.
Junto a estas convocatorias centralizas, se ofrecen también seminarios en diversas localidades. En Cuenca, por ejemplo, hay previsto celebrar uno los próximos días 12 y 13 de noviembre bajo el título ‘Procedimientos administrativo general y procedimientos especiales en derecho local (sancionador, responsabilidad patrimonial y defensa del patrimonio)’.
En campos más específicos, las empresas especializadas en la gestión de ayuntamientos también ofertan actividades formativas. En Munigest, por ejemplo, preparamos cursos a medida de las necesidades de nuestros clientes.
Lo cierto es que la administración local se enfrenta a retos inéditos. Para hacer frente a esta nueva situación, los empleados públicos precisan de nuevos conocimientos y modernos procesos de trabajo. Las empresas que prestamos apoyo técnico en el ámbito local, también estamos adaptándonos a este nuevo panorama y contamos ya con personal altamente cualificado para prestar una colaboración eficiente a los ayuntamientos.