Desde el pasado 5 de noviembre, está a disposición de las administraciones locales la aplicación COMEX para informar de su proyecto de presupuesto para el año 2019. Aquellas entidades que se hayan acogido a medidas extraordinarias de apoyo financiero o se hayan adherido al Fondo de Ordenación por encontrarse en situación financiera negativa deberán remitir su proyecto presupuestario para que sea evaluado por el Ministerio de Hacienda.

Según recoge el artículo 26.j del Real Decreto-ley 8/2013, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, “los municipios que presenten un volumen de deuda que pueda ser objeto de compensación mediante retenciones en la participación en tributos del Estado y que sea superior a sus ingresos no financieros, deducidos de la liquidación de presupuestos del ejercicio de 2012, así como los ayuntamientos que concierten operaciones de crédito para financiar el remanente de tesorería negativo para gastos generales, deberán someter a informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aprobación de los presupuestos municipales”.

Igualmente, deberán cumplir con este trámite aquellos municipios que se hayan adherido al Fondo de Ordenación, según establece el artículo 45.4 del Real Decreto-ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

Además, hay que recordar que aquellas entidades que hayan incumplido los planes de ajuste al que estuviesen sometidas o que tuviesen impagos al Fondo para la financiación de los pagos a proveedores (FFPP) están igualmente obligadas a someter a informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda los presupuestos de los cinco ejercicios siguientes.