El pasado 5 de octubre, el Instituto de la Seguridad Social (INSS) puso en marcha la Tarjeta Social Universal (TSU), una herramienta informática en la que se incluirá toda la información sobre las prestaciones sociales públicas de las que es beneficiario un ciudadano. Ahora, los Ayuntamientos españoles se han sumado al proyecto para incluir las ayudas que ellos gestionan.

Así, a través de la plataforma digital www.tarjetasocialuniversal.es los ciudadanos podrán conocer todas las prestaciones económicas públicas, ya sean pensiones básicas o complementarias; contributivas, no contributivas y asistenciales; prestaciones temporales como subsidios por Incapacidad temporal; maternidad; paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia; prestaciones y ayudas de pago único… En definitiva, toda prestación social o ayuda de contenido económico ofrecida por el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, la TSU “va más allá del registro de prestaciones públicas”, pues es un instrumento “rápido y eficaz para conocer las prestaciones sociales que ofrecen las tres Administraciones”. Sobre todo, añadió, para que “las personas más vulnerables puedan saber cómo acceder a estos derechos”.

En la presentación de esta nueva herramienta el presidente de la Federación Española de Municipio y Provincias, Abel Caballero, comentó que los ayuntamientos se han integrado “con entusiasmo” en la implantación de la TSU “porque la información es capacidad de la actuación” y porque las Entidades Locales “van a dar más viveza y fortaleza a la tarjeta, al instrumento y a las políticas sociales”. “Queremos que la tarjeta aparezca lo que hacen los Ayuntamientos, sin competencias ni recursos”, afirmó.

Caballero aprovechó para recordar el papel que ejercen los Ayuntamientos como la administración más cercana y recordó que, cuando se aborde la reforma de la Constitución y de la financiación local, los Gobiernos Locales pedirán que se les reconozca “la capacidad y las competencias” que les dejen “hacer las políticas sociales que queremos hacer y que piden los ciudadanos”.

 

Portal de la Tarjeta Social Universal

A la TSU se accede bien a través del Portal Tarjeta Social Universal ( www.tarjetasocialuniversal.es), la web de la Seguridad Social ( www.seg-social.es ) o de otras administraciones públicas. También están disponibles dos aplicaciones móviles adaptadas a los sistemas Apple IOS y Android. Los ciudadanos deben registrarse en el sistema con el Certificado digital, el DNI electrónico o la Clave Permanente.

Una vez dentro, los usuarios pueden consultar sus datos personales, la situación subjetiva en la que se encuentran y las prestaciones activas, así como un histórico de las que han recibido. La incorporación de esta información se irá produciendo a lo largo de los próximos meses, por lo que puede darse el caso de que los usuarios que acceden a la plataforma no vean reflejada su información en un primer momento.

Por su parte, los empleados públicos acceden a través del portal INFOTSU.