La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias ha presentado una Guía de integridad en la contratación pública local. Se trata de un documento de más de 300 páginas que explica las claves de la normativa vigente y el procedimiento adecuado para garantizar la integridad y la transparencia en el proceso de contratación.

El texto, de un marcado carácter didáctico, se estructura en 7 capítulos. En el primero se abordan los principios generales que rigen la contratación pública, prestando especial atención a la transparencia -como sustento de la igualdad, la libre concurrencia y la competencia- y la integridad.

El segundo bloque aborda la contratación desde una visión estratégica (planificación, responsabilidad e innovación) que permita un “modelo de compra pública responsable en el ámbito local”.

El apartado III se dedica al procedimiento de adjudicación en base a la Ley de Contratos del Sector Público. Entre otros aspectos, se estudia con detenimiento la función de la mesa de contratación y los riegos del abuso de los contratos menores para la libre concurrencia, la transparencia y la integridad.

El bloque IV entra en los criterios de adjudicación para la mejora de la contratación teniendo en cuenta la adecuada relación entre la calidad y el precio. En esta línea, se ofrece el análisis de diversas fórmulas para la valoración de estos principios con la mirada puesta en la adjudicación final a la mejor oferta.

La relevancia que tiene hoy en día la transparencia, la integridad y los datos abiertos en la gestión pública también tienen su espacio en el documento. En las páginas dedicadas a estas cuestiones se destaca la importancia de los espacios dedicados a los perfiles del contratante para la “rendición de cuentas, reducción del fraude y de la corrupción, confianza, concurrencia y competencia”.

La profesionalización a través de la especialización del personal dedicado a la contratación pública es otro de los contenidos de la guía de la FEMP que se analiza en profundidad en el apartado VI.

El último bloque está destinado a los mecanismos de control, tanto internos y como externos, para asegurar la correcta utilización de los modificados y de los procesos de fiscalización.

La Guía de Integridad en la Contratación Pública Local ha sido fruto de la labor desarrollada por un grupo de trabajo conformado por profesionales de reconocido prestigio en la materia como Marta Alba, Pilar Batet, Concepción Campos, Begoña Fernández, Javier María Gimeno, Elena Hernández o Monserrat Jorba.

Los contratos públicos suponen entre un 10% y un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Tal y como se recoge en la presentación de este nuevo documento, la contratación pública es una herramienta estratégica para “conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador” que permite garantizar un “uso con mayor racionalidad económica de los fondos públicos”. Y esto es algo que nos atañe a todos.

El documento está accesible de forma gratuita en este enlace: Guía de integridad en la contratación pública.