Tras la constitución de los ayuntamientos en base a los resultados de los comicios del pasado 26 de mayo, los plenos de la nueva legislatura comenzarán en breve. Según la normativa, antes de 30 días desde la sesión de constitución de los nuevos gobiernos locales, el alcalde debe convocar un pleno extraordinario con el objetivo de fijar la organización y algunas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del consistorio.

Por un lado, se debe establecer la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias siguiendo las pautas que marca el artículo 46.2 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local (LRBRL). La norma dicta que las reuniones serán, al menos, mensuales en los municipios de más de 20.000 habitantes, cada dos meses en los que cuenten con entre 5.001 y 20.000 empadronados y trimestrales en aquellos hasta 5.000 habitantes.

Por otro lado, la sesión extraordinaria servirá para aprobar la creación y composición de las comisiones informativas que tengan carácter permanente y para nombrar a los representantes del ayuntamiento en los órganos colegiados en los que sea necesario.

Igualmente, en el transcurso del pleno orgánico, el alcalde dará a conocer las resoluciones sobre el nombramiento de tenientes de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local, órgano que debe existir únicamente en los municipios con una población superior a los 5.000 habitantes o en los de menor número de habitantes cuando lo disponga su reglamento orgánico o lo acuerde el pleno.

Este será también el momento en el que el primer edil dé a conocer el nombre de los presidentes de las comisiones informativas, de las delegaciones y del personal eventual.

 

Constitución de las Diputaciones

Una vez que los concejales de los ayuntamientos han tomado posesión de sus actas, es el momento de la constitución de las diputaciones provinciales. El número de habitantes de la provincia determina el de diputados. Así, en las provincias de hasta 500.000 habitantes, como es el caso de la de Cuenca, la diputación estará conformada por 25 diputados.

Las Juntas Electorales de Zona (Cuenca, Motilla del Palancar, San Clemente y Tarancón en la provincia de Cuenca) son las encargadas de convocar a los concejales de cada partido para que elijan a los diputados que les corresponda en función de los resultados electorales. Cada una de las juntas electorales proclamará a los candidatos electos y expedirá sus credenciales.

El quinto día posterior a la proclamación de los diputados electos, y antes del 15 de julio, se constituirán las diputaciones en una sesión presidida por una mesa de edad que comprobará las acreditaciones y declarará constituida la corporación si concurren la mayoría de los diputados.

En esa misma sesión, se elegirá entre los diputados al presidente de la Diputación, que necesitará el apoyo de la mayoría absoluta en la primera votación o de la mayoría simple en la segunda.