El Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han llegado a un principio de acuerdo que podría permitirá flexibilizar la regla de gasto y el destino del superávit de las corporaciones locales.

El acuerdo ha sido adelantado por la FEMP después de una reunión técnica, celebrada el 24 de julio, en la que han participado por representantes de la federación, del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Se trataba de la quinta y última reunión de este grupo que se constituyó el 31 de enero.

Según ha informado la FEMP, las once propuestas aprobadas son las siguientes:

1. Elaboración de un Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en su aplicación a las Entidades Locales.

2. Excepcionar de la aprobación de un Plan Económico Financiero a los supuestos de incumplimiento por uso del RTGG positivo.

3. Establecimiento de un criterio claro de exclusión de los gastos atípicos y excepcionales en la regla de gasto.

4. Exclusión de los gastos que tienen una contrapartida en ingreso en contabilidad nacional, siempre que se registre en el mismo ejercicio y por el mismo importe.

5. Exclusión de las transferencias entre Entidades Locales asociadas a su financiación.

6. Inclusión de los gastos plurianuales en Inversiones Financieramente Sostenibles.

7. Ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles a los gastos de inversión dirigidos a evitar la despoblación, educación, medio ambiente y gasto corriente en fomento de empleo.

8. Ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles en el caso de Entidades Locales en despoblamiento.

9. Incremento del nivel de gasto computable en la regla de gasto.

10. Inclusión como IFS de las transferencias de capital (siempre que no computen en las dos administraciones públicas implicadas).

11. Incluir como incrementos permanentes de ingresos por cambios normativos, la afloración de nuevas unidades catastrales fruto de un Plan General Urbanístico.

 

Ahora, estos cuerdos deben ser elevados a los distintos órganos políticos para su estudio y ratificación y, de ser asumidos, su posterior incorporación al marco legal.  Esta previsto que esta tarea se realice a partir del próximo mes de septiembre.

De alcanzar el visto bueno definitivo, estas medidas supondrán “una gran mejora en la gestión municipal”, ya que “los Gobiernos Locales estarán menos limitados para elaborar y ejecutar unos presupuestos eficaces y para prestar mejores servicios a la ciudadanía”, asegura el presidente de la FEMP, Abel Caballero.