Solo 6 de cada 10 entidades locales rinden cuentas dentro del plazo legal establecido. Esta es una de las conclusiones del Informe de Fiscalización del Sector Público Local en el ejercicio 2017que acaba de aprobar el Pleno del Tribunal de Cuentas.

El 60% de las entidades locales españolas -excluidas las del País Vasco y Navarra- presentaron sus cuentas a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas (www.rendiciondecuentas.es) u otras instituciones antes de la expiración del plazo previsto. A 31 de diciembre de 2018, la cifra ascendía al 75%.

Andalucía, con un 29%, presenta los niveles más bajos de rendición de cuentas, mientras que la Comunidad Valenciana y Aragón se sitúan en la parte más alta de la tabla.

 

Datos presupuestarios

Un total de 12.935 entidades locales tenían la obligación de rendir cuentas del ejercicio 2017. El presupuesto del conjunto de las que remitieron sus cuentas ascendió a 58.255 millones. Los principales gastos corresponden al personal (30%) y a bienes corrientes y servicios (31%), quedando por detrás las transferencias corrientes y de capital (20%) y las inversiones (10%).

Los ingresos tenían como origen principal las trasferencias corrientes -especialmente las procedentes del Estado- y los impuestos directos, con una especial dependencia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Del total de deudores al comienzo del ejercicio, se recaudaron en los 12 meses siguientes el 24% del pendiente de cobro y se anuló o cancelo el 7%, quedando al cierre del año un 69%.

El ahorro bruto y neto supuso un 24% y un 15%, respectivamente, de los ingresos corrientes. El endeudamiento se redujo en un 11% respecto al ejercicio anterior.

 

Contratos y convenios

Los datos facilitados por el Tribunal de Cuentas evidencian que solo el 33% de las entidades remitió la relación de anual de contratos formalizados dentro de la fecha límite, mientras que un 32% lo hizo fuera de plazo.

De 1.158 contratos, por importe de 1.485 millones de euros, no se ha remitido el expediente de contratación pese a exceder el límite que obliga a su remisión.

En cuanto a los convenios, solo el 8% de las entidades los facilitaron dentro del plazo. Un 16% lo hizo pasado la fecha límite de entrega. Finalmente, un 76% incumplió esta obligación.

En este caso, 210 convenios no iban acompañados de su respectivo expediente pese a sobrepasar el importe que hacía preceptivo el envío.

Dado el grado de incumplimiento, el Tribunal de Cuentas pide al Gobierno y los ministerios competentes que aplique la retención en los tributos del Estado que corresponda a las entidades locales que incumplan la obligación de rendir cuentas. Asimismo, les insta a que se legisle para establecer como requisito para el acceso a subvenciones o ayudas públicas estar al corriente en la rendición de cuentas.

Desde Munigest, colaboramos con la Secretaría del Ayuntamiento en la gestión contable, tanto en la administración de pagos, facturas o nóminas como a la hora de cumplir con los trámites legales ante otras administraciones públicas, incluida la relación con la Agencia Tributaria y el Tribunal de Cuentas.