La Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) ha aprobado los objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las entidades locales en su reunión del 10 de febrero.

El objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las entidades locales es del 0,0% para cada uno de los años del periodo comprendido entre 2020 y 2023. Por otro lado, el objetivo de deuda pública queda fijado en el 2% para 2020 y 2021; en el 1, 9% en 2022; y en el 1, 8% en 2023.

Además, la regla de gasto en se sitúa en el 2,9% en 2020, propiciando un mayor margen a los municipios para invertir en políticas sociales.

En el transcurso de la reunión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó de que no tendrá efecto la liquidación del IVA de 2017 a la hora de evaluar el cumplimiento del objetivo de la regla de gasto y de déficit de 2019 de las entidades locales.

2020 2021 2022 2023
Objetivo de déficit 0% 0% 0% 0%
Objetivo de deuda pública 2% 2% 1,9% 1,8%

 

La “importancia de las entidades locales”

La ministra Montero ha destacado “la importancia de las entidades locales en la hoja de ruta del Gobierno para abordar temas tan sensibles como el acceso asequible a una vivienda digna para los jóvenes, la movilidad sostenible, las mayores oportunidades para el sector agrícola y ganadero o atender las demandas de la España vaciada”.

En esta línea, el ministerio ha informado que Montero ha trasladado a la CNAL “el compromiso del Gobierno para abordar en esta legislatura la reforma de la financiación local de forma conjunta con la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas”. En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha valorado de forma muy positiva la contribución de las entidades locales a la consolidación fiscal de las cuentas públicas de España.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, afirmó que entre sus objetivos se encuentra “mejorar la situación de las entidades locales para que puedan hacer frente a nuevas realidades, como el uso de las nuevas tecnologías, el cambio climático o la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a la vez que se cumple con las exigencias de transparencia y participación ciudadana”.

Asimismo, incidió en la voluntad del Gobierno para retomar el proceso de análisis de las iniciativas legislativas, en las que ya se estaba trabajando: “La Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, para introducir las reformas más adecuadas al momento actual, y la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”.