El Ministerio de Hacienda ha actualizado el calendario del procedimiento que deben seguir los ayuntamientos adheridos a los Fondos de Ordenación y de Impulso Económico, del Fondo de Financiación a Entidades Locales, para que puedan ser atendidas las necesidades financieras de 2020.

Los ayuntamientos que comunicaron sus necesidades con cargo a estos fondos recibieron las resoluciones de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL). Según los casos, debían refinanciar operaciones de préstamo, cumplir con las obligaciones de suministro de información o facilitar documentación adicional.

Ahora, y hasta el 10 de junio (anteriormente se había establecido el 3 de junio), han de formalizar las operaciones de préstamo con las entidades financieras determinadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las entidades de crédito o el ICO se pondrán en contacto con los ayuntamientos para realizar este trámite. El ministerio indica que, si esta comunicación no se produce, las entidades locales deben ponerse en contacto directamente con el ICO.

Posteriormente, entre el 12 y el 19 de junio (el plazo inicialmente previsto era del 5 al 12 de junio), los ayuntamientos tendrán que comunicar las órdenes de pago de enero a septiembre a través de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales (OVEL). En este espacio virtual disponen de una guía para llevar a cabo este procedimiento.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda tiene previsto realizar los pagos el 26 de junio.

 

Acuerdo para la cobertura de necesidades financieras

El pasado 21 de febrero, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó la cobertura financiera de las necesidades que habían sido comunicadas por los ayuntamientos en agosto y hasta el 13 de septiembre de 2019. Un resumen del citado acuerdo, que incluye las condiciones de financiación, está disponible en este enlace: Extracto del acuerdo relativo a la asignación para 2020 de los importes del fondo de Financiación a Entidades Locales y de las condiciones financieras para las operaciones de crédito.