El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han llegado a un acuerdo para actualizar normativas, incluida la reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. El objetivo final es dar un impulso al ámbito local.
En una reunión mantenida el 21 de julio entre los máximos representantes de ambas instituciones, la ministra Carolina Darias y Abel Caballero, se ha fijado una agenda de trabajo que servirá para clarificar cuestiones vinculadas a las competencias y a la transparencia. Esta línea de trabajo supondrá “emprender una reforma firme y a fondo”, según asegura el presidente de la FEMP.
Caballero ha destaco que la crisis sanitaria de la Covid-19 “ha reforzado la importancia de lo local”, poniendo en valor el papel que desempeñan los gobiernos locales. Ahora, considera, es preciso modificar su regulación. Para ello, según ha informado el ministerio, la FEMP realizará propuestas para actualizar normativas como la Ley de Bases de Régimen Local.
En esta línea, la ministra reconoce el “tremendo esfuerzo realizado para atender la convivencia en los municipios en este tiempo de pandemia”. Asimismo, considera que es necesario “acordar un mínimo común imprescindible para modernizar las administraciones locales”, especialmente en la “digitalización y en el ámbito competencial”.
Además de la reforma de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, el ministerio ha avanzado que se elaborará el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Sus principales objetivos son tres. En primer lugar, fijar la población al territorio. Además, busca mantener la calidad democrática de los municipios. Por último, persigue garantizar las condiciones de vida de los ciudadanos con la prestación de servicios públicos de calidad independientemente del territorio donde residan.
Captación de talento
El diálogo se abrirá también en otros asuntos de relevancia. Según los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 5.000 ayuntamientos de los 8.000 municipios que hay en España cuentan con plazas cubiertas con funcionarios habilitados con carácter nacional. De ellos, más de la mitad son mayores de 55 años. Ante esta realidad, la ministra Darias cree necesario llegar a un acuerdo “en temas estructurales y coyunturales”, entre los que entraría la captación de talento.
El ministerio trabaja en la elaboración de un plan que contribuya a dar relevancia al “valor de lo público y atraer a lo público” y que ha propuesto compartir con la FEMP.