El próximo Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Cuenca será bienal. Esta es una de las principales modificaciones en las normas que rigen esta línea de ayudas de cooperación con los municipios que el pleno de la institución provincial aprobó en su sesión del 25 de noviembre.

De esta forma, se pretende que los ayuntamientos “puedan unificar el montante de dos anualidades en una sola” y, así, poder “acometer obras más ambiciosas”, según informa la institución en una nota de prensa.

Para el próximo periodo 2021-2022 se destinarán 16 millones de euros.

Además, se pretende agilizar los trámites burocráticos para la elaboración del plan. Con este objetivo, por un lado, la presentación de proyectos se realizará únicamente de forma telemática y, por otro, el plazo para realizar las propuestas se ampliará hasta el último día del ejercicio 2021.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del viernes 27 de noviembre publica un extracto de la convocatoria del Plan Provincial Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal.

 

POS de 2020

En el ejercicio 2020, el Plan de Obras y Servicios (POS) cuenta con una inversión de 8 millones de euros, de los que la Diputación aportas 7,2 millones y el resto es financiado por las entidades locales. Este montante económico está permitiendo desarrollar 268 actuaciones en cerca de 240 municipios.

En este enlace se puede acceder a la aprobación definitiva de las actuaciones incluidas en el POS de 2020 que, como nota curiosa, se aprobó en el primer pleno telemático de la historia de la Diputación de Cuenca: Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020.

Entre los proyectos aprobados para este ejercicio figuran acondicionamientos de escuelas y edificios públicos, asfaltados y pavimentaciones de calles, arreglos de canalones, reparaciones de redes de abastecimiento y rehabilitaciones de zonas deportivas y ocio.

Los POS se desarrollan en el marco de las competencias que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local otorga a las diputaciones provinciales. El artículo 36b establece como una de sus competencias “la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnicas a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión”. Su fin último es prestar y garantizar a los ciudadanos los servicios y equipamientos básicos.

Los municipios y las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal formulan las solicitudes para incluir actuaciones en el POS. Para la asignación de las inversiones y la correspondiente aportación de la Diputación y los ayuntamientos se tiene en cuenta el número de habitantes. Determinadas obras, pueden acogerse a una reducción del porcentaje de la aportación municipal.