El Gobierno central ha asignado al Fondo de Financiación para entidades locales un total de 291 millones para 2021. De esta cantidad, 249,2 millones irán destinados la Fondo de Ordenación. Los restantes 41,8 millones se incluirán en el Fondo de Impulso Económico.

Este es el acuerdo al que llegó la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en su reunión del pasado 12 de febrero. Esta distribución corresponde al procedimiento de adhesión que se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2020 para hacer frente a las necesidades financieras de las entidades locales durante 2021. En ese periodo, los ayuntamientos presentaron sus solicitudes que han servido de base para este reparto.

La asignación al Fondo de Ordenación, encaminado a dotar de liquidez a los consistorios, se divide a su vez en 124,5 millones para ayuntamientos en riesgo financiero y 124,7 millones para aquellas entidades que no han logrado refinanciarse en condiciones de prudencia. Con este dinero se podrá hacer frente a vencimientos, financiar los reintegros en las liquidaciones de la participación en los tributos estatales o ejecutar sentencias judiciales firmes.

El Fondo de Impulso Económico tiene como objetivo atender las necesidades de las administraciones locales que estén saneadas financieramente. Con ellos se atenderán vencimientos de préstamos a largo plazo para financiar inversiones financieramente sostenibles o la ejecución de sentencias judiciales firmes.

 

Condiciones de las operaciones de crédito

Para este ejercicio, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha optado por mantener en condiciones similares los requisitos para los prestamos y operaciones de crédito.

El periodo de amortización de los préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales finaliza el 31 de marzo de 2031. Además, se establece un periodo de carencia de dos años.

 

Pago a proveedores

Para todas aquellas entidades locales que tengan deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha un mecanismo para concertar nuevas operaciones de endeudamiento para cancelarla de forma total o parcial.

Los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes hasta el 15 de diciembre de 2021

El procedimiento a seguir por las administraciones locales que se quieran acoger a esta medida está disponible en la instrucción de la Secretaria General e Financiación Autonómica y Local de 10 de febrero.

 

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