El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abiertas dos convocatorias de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y la mejora de la accesibilidad.

En el primer caso, la subvención está dirigida a personas físicas, comunidades de vecinos, entidades privadas y entidades locales, siempre y cuando los inmuebles se ubiquen en municipios de hasta 5.000 habitantes, o bien en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Además de solicitar ayudas para las viviendas de propiedad municipal, los ayuntamientos podrán actuar en representación de comunidades de propietarios u otros propietarios de edificios.

Las actuaciones que pueden acogerse a esta convocatoria son de tres tipos: mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Como condición se establece que los edificios se hayan construido antes de 2007 y que tras la actuación ahorren un 30% de energía primaria no renovable y mejoren su calificación energética total en, al menos, una letra.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para estas ayudas se destinarán 5,6 millones de euros, con los que se estima que podrá intervenir en más de 500 inmuebles. Las cuantías base en cada actuación se establecen en un 50% para la tipología de mejora de la envolvente, un 40% para las destinadas a la mejora de las instalaciones térmicas y un 20% para incrementar la eficiencia energética en instalaciones de iluminación. En todos los casos, la subvención podrá cubrir el 100% de la intervención en función de criterios sociales, energéticos y de intervención integral en un inmueble.

Las bases reguladoras de las actuaciones de rehabilitación energética se encuentran recogidas en la Resolución 28/10/2021 de la Consejería de Fomento.

 

Ayudas para la mejora de la accesibilidad

Por otro lado, la Consejería de Bienestar Social ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a mejorar la accesibilidad en infraestructuras y equipamientos en entidades locales con una población inferior o igual a los mil habitantes.

Entre las actuaciones que pueden beneficiarse de estas ayudas se encuentran las destinadas a garantizar un itinerario accesible desde el exterior hacia el interior del inmueble, entre distintas alturas y dentro de las plantas del inmueble. En este grupo se hace especial referencia a señalización, iluminación, accesos, pavimentos, aseos, rampas, puertas, ascensores y plataformas elevadoras.

También puede solicitarse la subvención para domotización, mejora y adquisición de infraestructuras tecnológicas, equipamiento informático y mobiliario, adecuación de los formatos en los que se presta información y actuaciones que garanticen la reserva de elementos o plazas reservadas para personas con discapacidad.

Las subvenciones podrán alcanzar el 100% del coste total del proyecto, sin que puedan sobrepasar los 30.000 euros de forma individual.

Las condiciones de estas ayudas se encuentran regularas en la Orden 152/2021 publicada en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha del 2 de noviembre de 2021.