El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado a conocer el calendario del Fondo de Financiación a Entidades Locales; esto es, las fechas en las que los ayuntamientos han de realizar distintas acciones para acceder a la cobertura de sus necesidades financieras.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó, el pasado 14 de febrero de 2022, el apoyo económico para hacer frente a las operaciones que los ayuntamientos comunicaron en agosto y septiembre de 2021.

Una vez que las entidades locales han recibido las resoluciones de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL) sobre sus peticiones, deben seguir el siguiente calendario.

Hasta el 25 de marzo, los ayuntamientos han de refinanciar a “condiciones de prudencia financiera”, las operaciones de préstamo cuyos vencimientos se hayan comunicado en las solicitudes. Esta información deben comunicarla a través de la aplicación de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

En este mismo plazo, aquellos consistorios que hayan incluido vencimientos de prestamos en años anteriores pueden actualizar los cuadros de amortización para 2022 y los próximos ejercicios.

En ambos casos, las cuotas para el año 2022 no podrán superar de la cantidad indicada en la solicitud de adhesión a este procedimiento. El resto de las cuotas serán las que se hayan acordado con la entidad bancaria.

Las instrucciones sobre esta aplicación pueden consultarse en este enlace: Guía para la comunicación de las operaciones de mercado refinanciadas en términos de prudencia financiera y para actualizar los cuadros de amortización.

Entre el 30 de marzo y el 7 de abril, será el momento de formalizar las operaciones de crédito con las entidades financieras determinadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

En el periodo comprendido entre el 8 y el 22 de abril, los ayuntamientos deberán comunicar las órdenes de pago correspondientes al primer semestre del año (enero a junio) a través de una aplicación en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

Finalmente, el día 29 de abril se pagará a os acreedores que hayan designado los ayuntamientos en sus órdenes de pago.

Para los interesados, el Ministerio de Hacienda ha publicado una guía con el calendario del Fondo de Financiación a Entidades Locales.