El Servicio de Emprendimiento, Economía Circular, Reto Demográfico, Empleo y Fondos Europeos de la Diputación Provincial tiene abierta la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local.

Pueden beneficiarse de este apoyo económico los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Cuenca con Agencia de Empleo y Desarrollo Local que tengan contratado un técnico durante el año 2022. Los gastos subvencionables son todos los que se produzcan por el abono de su salario bruto.

El importe máximo de estas ayudas es de 4.000 euros. En el caso de que el agente de empleo y desarrollo local tenga contrato a tiempo parcial, el importe de la subvención se ajustará de forma proporcional a la jornada efectiva trabajada.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones públicas o privadas que tengan por objeto el mismo concepto.

Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los años de actividad de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (a razón de un punto por año hasta un máximo de 10), los meses de funcionamiento en el año anterior con personal técnico contratado (1 mes por años completo hasta 12 puntos) y la valoración de la memoria de actividades presentada.

El pago de la ayuda se realizará una vez justificada la ejecución de la acción subvencionable.

Las solicitudes deben realizarse a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial en los quince días hábiles posteriores a la publicación de las bases de la convocatoria (11 de abril).

Ayudas al mantenimiento de la estructura comercial

La institución provincial también tiene abierta otra línea de ayudas para el mantenimiento de la estructura comercial en los pequeños municipios. En este caso, los beneficiarios son los trabajadores autónomos que realicen actividades de comercio tradicional con despacho directo al público y la actividad de bar en núcleos de población de menos de 250 habitantes.

Cada ayuda consistirá, como máximo, en una cantidad equivalente a la cuota mínima anual del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Los beneficiarios deberán comprometerse a ejercer la actividad subvencionada, al menos, durante los cinco años siguientes a la concesión de la ayuda. Además, de forma general, el establecimiento debe permanecer abierto al menos 8 horas diarias, en horario comercial de mañana y tarde, durante cinco días a la semana.

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes, contado desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, el 11 de abril.