El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de septiembre recogía la convocatoria de subvenciones para la digitalización de las entidades locales.
En total, se destinarán 154 millones de euros al impulso de la transformación digital y la modernización de ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes, diputaciones, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y comunidades autónomas uniprovinciales. Para los ayuntamientos con menos de 20.000 vecinos, serán las diputaciones las que ejecuten los proyectos.
Estas subvenciones para la digitalización se agrupan en cinco líneas estratégicas:
– Administración orientada al ciudadano. Los proyectos se han de centrar en mejorar los servicios públicos para ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos. Como ejemplo, son subvencionables el desarrollo de apps para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del móvil o creación de asistentes virtuales.
– Operaciones inteligentes. Incluye acciones encaminadas a la mejorar de la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas mediante la automatización inteligente (robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.). El fin último es reducir los tiempos de tramitación y una mejora del servicio.
– Gobierno del dato. En esta línea se incluyen actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas.
– Infraestructuras digitales. Se trata de iniciativas encaminadas a dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas modernas que aseguren su disponibilidad en cualquier circunstancia. Asimismo, está orientada a modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital con la ciudadanía.
Interoperabilidad servicios básicos de administración digital. Iniciativas destinadas a garantizar la interoperabilidad de un conjunto mínimo de servicios básicos de administración digital (registro electrónico, notificaciones electrónicas, facturación electrónica e integración de expedientes abiertos y carpeta ciudadana del sector público estatal).
Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de diciembre de este año. No habrá concurrencia competitiva, sino que se concederán subvenciones hasta agotar el importe máximo que corresponda a cada ayuntamiento, una vez realizadas las comprobaciones sobre la actuación subvencionable y el cumplimiento del resto de requisitos exigidos.
La asignación entre las entidades beneficiarias se ha determinado en función de su número de habitantes para el caso de los municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes. Para las diputaciones, se ha tenido en cuenta el número total de habitantes de los municipios con población menor de 20.000 habitantes de su provincia. En el anexo Anexo VII de la orden publicada en el BOE se recoge la cuantía máxima de ayuda correspondiente a cada entidad.
Las subvenciones para la digitalización de las entidades locales se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).