La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha lanzado una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan elaborar planes de protección civil.
El Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha regula la obligación de determinados ayuntamientos de elaborar planes de protección civil de ámbito municipal con el fin de hacer frente a emergencias en su territorio.
Los criterios para la elaboración de estas guías de actuación son dos: tener más de 20.000 habitantes o estar afectados por un riesgo determinado.
La Orden 27/01/2016 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas diferencia entre los planes de territoriales de emergencia municipal (Patemun) y los planes de actuación municipal (PAM). Los primeros se elaboran para hacer frente a emergencias generales, mientras que los segundos se ciñen a riesgos concretos. En ambos casos se elaboran por las entidades locales y deben ser homologados por la Dirección General de Protección Ciudadana.
Subvención para planes de protección civil
Para elaborar estos planes, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha ha abierto la convocatoria de una línea de ayudas a la que podrán concurrir los ayuntamientos.
En este marco, se consideran subvencionable los gastos de consultoría para la elaboración de los documentos de una persona física o jurídica especializada.
Las ayudas van desde los 500 euros para un PAM en un municipio de menos de 1.000 habitantes hasta los 3.500 euros que puede recibir un ayuntamiento de más de 20.000 vecinos para elaborar un Platemun.
Los criterios para la concesión de las ayudas son:
– Número de planes de actuación municipal que tiene obligación de elaborar el municipio. Máximo 40 puntos.
– Número de habitantes inscritos en el padrón municipal de la entidad solicitante. Máximo 30 puntos.
– Organización municipal:
1º Que el municipio cuente con Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, inscrita en el Registro de Agrupaciones de Voluntarios de Castilla-La Mancha: 15 puntos.
2º Que el municipio cuente con dotación de Policía Local: Puntos: 15 puntos.
Las solicitudes deben presentarse en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha antes del 13 de abril con la siguiente documentación:
– Certificación expedida por la Secretaría en la que se haga constar el acuerdo del órgano competente por el que se aprueba la solicitud de subvención.
– Presupuesto detallado.
– Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 15.000 euros, la entidad solicitante deberá requerir como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio.