La Secretaría de Estado de Hacienda ha puesto en marcha el procedimiento de adhesión y de comunicación de necesidades financieras para su cobertura en 2023 por los compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico del Fondo de Financiación a Entidades Locales (FFEELL).

 

Fondo de Ordenación

El Boletín Oficial del Estado del 29 de julio ha dado cuenta de la publicación de la lista de los municipios que pueden solicitar la adhesión al Fondo de Ordenación. A partir del día siguiente, 30 de julio, se ha iniciado el plazo para que los ayuntamientos soliciten su inclusión.

Las entidades locales dispondrán de un mes -ampliable en 15 días adicionales- para presentar la solicitud de adhesión al Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que se deje constancia de las necesidades financieras para el ejercicio 2023. Por tanto, la aplicación de captura estará disponible hasta el día 19 de septiembre.

Esta solicitud debe venir refrendada por el Pleno y acompañarse de un plan de ajuste.

En las solicitudes, solo pueden incluirse necesidades financieras no pedidas en procesos anteriores puesto que estas ya están adheridas de forma definitiva hasta su total cancelación. En esta línea, para las operaciones de préstamo que ya estén incluidas en Fondo de Ordenación en ejercicios anteriores, tan solo es necesario remitir trimestralmente las órdenes de pago para su abono por el ICO.

En el plazo de dos meses -hasta finales de octubre-, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local estudiará el plan de ajuste presentado y dictaminará sobre la aceptación de la adhesión de cada ayuntamiento.

El Instituto de Crédito Oficial será el encargado de formalizar los préstamos a suscribir con las entidades locales en 2023 según las condiciones financieras que establezca en su momento la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

Una vez formalizados los préstamos, los ayuntamientos tendrán que acceder a la aplicación correspondiente de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales y cumplimentar las órdenes de pago para atender las necesidades financieras.

 

Fondo de Impulso Económico

En lo que se refiere al segundo de los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales, el Fondo de Impulso Económico, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local ha publicado la lista de los municipios que podrán solicitar la adhesión en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

Los ayuntamientos disponen hasta el 19 de septiembre para presentar la solicitud de adhesión en la que se especificará las necesidades financieras del ejercicio. En este caso, no es necesario aprobar un plan de ajuste.

El resto del procedimiento coincide con el del Fondo de Ordenación.

En resumen, los ayuntamientos disponen hasta el 19 de septiembre para comunicar sus necesidades financieras y solicitar su adhesión a los compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico del Fondo de Financiación a Entidades Locales (FFEELL).