Si todo transcurre según lo previsto, en las próximas semanas la Comisión Europea abrirá el plazo para concurrir a las ayudas Wifi4EU que tienen como objetivo poner a disposición de los ciudadanos WIFI gratuito en espacios públicos (parques, edificios públicos, bibliotecas, etc.). Para ello, esta línea de ayudas concede bonos a los ayuntamientos para sufragar la instalación técnica necesaria.

Cada uno de estos bonos equivale a 15.000 euros, con los que el municipio deberá completar el montaje necesario para habilitar el punto de acceso wifi antes de un año y medio. En este plazo, se podrá definir el proyecto técnico, seleccionar la empresa instaladora (que podrá canjear el bono una vez concluidos sus servicios) y poner en funcionamiento el sistema.

Cada entidad podrá disfrutar de un único bono durante todo el periodo que dure este programa de ayudas, pudiéndose presentar a cuantas convocatorias existan hasta conseguirlo.

Una vez puesto en marcha el equipamiento técnico que permita la operatividad del sistema, a las arcas municipales les corresponderá financiar el abono de la conexión a Internet y el mantenimiento del equipo para que la conexión sea de calidad y gratuita durante, al menos, tres años. Para ello, deberá suscribir con un proveedor la oferta residencial con mayor velocidad disponible en la zona, que siempre ha de ser superior a los 30 Mps.

A cambio del acceso, los municipios no podrán exigir remuneración alguna, ni tampoco ofrecer publicidad comercial o recopilar datos con fines comerciales.

Los municipios interesados deberán cumplimentar un formulario que estará accesible en el web www.wifieu.eu en el que se pedirá información básica sobre el municipio, datos de contacto. No será necesario ningún proyecto técnico ni documentación sobre la red wifi prevista.

La selección de los ayuntamientos beneficiarios se hará siguiendo el orden de presentación de las solicitudes, limitando el máximo de bonos por país.

En España, la Comisión ha publicado una lista de entidades que se pueden beneficiar de estas ayudas y que se puede consultar aquí. Además, en la página web de la iniciativa WiFi4EU puede consultarse toda la información relativa a ella.

En este cronograma ofrecido por la Comisión Europea pueden consultarse las sucesivas fases de la convocatoria.

subvenciones ayuntamientos wifi4eu

 

El pasado mes de mayo, se abrió la primera convocatoria de estas subvenciones que despertó un gran interés pues en cuestión de segundos se inscribieron más de 5.000 municipios. Sin embargo, “un problema técnico” en la plataforma hizo que se cancelase el proceso y se anunciase una nueva convocatoria para este otoño.