Cerca de 7.800 ayuntamientos de España podrán utilizar sus ahorros -remanentes de tesorería- en 2020 y 2021 para impulsar la recuperación económica y social como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno suspende la aplicación de las reglas fiscales durante estos ejercicios. Entre otras cuestiones, esta medida supone la suspensión de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2020, así como los fijados para el período 2021-2023 aprobados por las Cortes Generales en marzo.
Como consecuencia directa, los Planes Económicos Financieros (PEF) presentados por los ayuntamientos para los citados ejercicios por incumplir los objetivos de 2019 “deben considerarse superados”.
El Ejecutivo ha concretado que la exigencia de destinar el superávit para reducir deuda quedará en suspenso en estos años. Asimismo, los objetivos de estabilidad no limitarán el destino del superávit para financiar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
Pese a esta flexibilización, se mantendrán el seguimiento y la supervisión de las cuentas públicas. Por ejemplo, se conservará en 2020 los términos para la autorización de operaciones de endeudamiento. También lo harán las obligaciones relativas al periodo medio de pago a proveedores, así como el control de su cumplimiento.
Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, “este acuerdo pretende combatir las consecuencias socioeconómicas de la pandemia mediante medidas de apoyo y protección destinadas a las empresas y los hogares, promover el crecimiento, sentar las bases de la recuperación económica y social y diseñar un marco de colaboración y entendimiento entre las administraciones para salir de la crisis”.
Medidas de la UE
La Unión Europea aprobó en marzo activar la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para hacer frente a la pandemia. Este mecanismo ofrece flexibilidad a los estados para desviarse de forma temporal y coordinada de los requisitos establecidos.
En septiembre, comunicó que la cláusula de salvaguarda se mantendrá activa en 2021. La suspensión de las reglas fiscales en España, que permite que los ayuntamientos podrán utilizar sus ahorros en 2020 y 2021, se produce en el marco de las medidas adoptadas por la UE para reforzar la respuesta a la crisis.