El Tribunal de Cuentas aprobó recientemente el Informe de fiscalización del cumplimiento de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las entidades locales. En líneas generales, la mayor parte de los ayuntamientos cumplen con la ley de transparencia, pero hay opciones de mejora.

El trabajo se ha centrado en el análisis de más de 2.000 entidades, entre las que se han incluido todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y una selección del resto.

La mayoría de las instituciones analizadas dispone de página web (91%), portal de transparencia (82%) y sede electrónica (90%). En muchos casos, el apoyo de otras instituciones (diputaciones, comunidades autónomas o ministerios) es determinante para que los consistorios más pequeños puedan ofrecer estos servicios.

En cuanto a las obligaciones relacionadas con la información que deben ofrecer, un 35% informa adecuadamente de sus funciones, un 60% del catálogo del servicio y un 86% de los procedimientos administrativos.

Los ayuntamientos también están obligados a dar cuenta de la normativa que les afecta. A este respecto, se ha encontrado mención a las normas estatales en un 16% de los consistorios, en un 11% si nos referimos a la legislación autonómica y en un 67% en la de competencia local (ordenanzas, ordenanzas fiscales, reglamentos…).

Ocho de cada diez ayuntamientos ofrecen información sobre el pleno y un 44% sobre la Junta de Gobierno Local. Asimismo, en el 80% de los casos se notifica la identidad del alcalde y solo en un 32% de su perfil y trayectoria profesional. Estos porcentajes se reducen cuando hablamos de los responsables de otros órganos de gobierno local o del personal directivo.

No es habitual encontrar contenidos relacionados con los planes estratégicos (13%), el plan estratégico de subvenciones (9%) o los planes de igualdad (12%). Tampoco sobre planes de movilidad (7%), seguridad (3%) o relacionados con el ámbito social (8%).

La información sobre los procesos de contratación también puede mejorar. En el 54% de los casos se cuenta con una plataforma de contratación. Asimismo, en un 30% se deja constancia de los contratos menores, aumentando este porcentaje hasta el 70% cuando se trata de contratos no menores.

Sin salir del apartado contable, solo un 35% de los ayuntamientos permite el acceso a los presupuestos del ejercicio y un 13% facilita datos sobre su ejecución. Tampoco son mayoría aquellos que informan de la relación de puestos de trabajo (25%), las declaraciones de bienes de los cargos electos (23%) o sus retribuciones (34%).

 

Recomendaciones

Tras el análisis de los datos, el informe del Tribunal de Cuentas hace una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran:

Implantar portales de transparencia en todas las entidades del sector público local que, además de cumplir con las obligaciones legales, “facilite el acceso a la información que, en ocasiones, no es fácilmente localizable en la página web o la sede electrónica de la entidad, dificultando su conocimiento”.

– Desarrollar procedimientos internos y dotarse de los medios personales y materiales necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad activa.

Ampliar la información objeto de publicidad activa en relación con aspectos específicos del régimen de organización y funcionamiento del sector público local no previstos expresamente en la normativa. A este respecto, se ha referencia a las relaciones de puestos de trabajo o a conceptos no retributivos abonados a los miembros de los órganos de gobierno de las entidades locales.

Además, el Tribunal de Cuentas insta a diputaciones, comunidades autónomas y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a incrementar “las actuaciones dirigidas a la prestación de asistencia a las entidades locales, especialmente a los municipios de población inferior a 5.000 habitantes y a otras entidades de menor dimensión, para que puedan disponer de páginas web, portales de transparencia y sedes electrónicas y proporcionarles el apoyo necesario para mantener actualizado y completo el contenido de tales instrumentos”.

 

El informe completo del Tribunal de Cuentas está accesible aquí: Informe de fiscalización del cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las entidades locales.

 

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