Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, a través de la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP), han renovado el convenio de colaboración con el Gobierno regional para la lucha contra la violencia de género.

Esta rúbrica permitirá continuar con la formación de funcionarios públicos en esta materia y con la puesta a disposición de los consistorios de la información y el asesoramiento necesario a la hora de diseñar políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Para llevar a cabo estas acciones, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas destinará 200.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mejorando en un 33% la aportación del anterior convenio que se firmó en octubre de 2019.

El aumento de la dotación permitirá, además, trabajar en la puesta en marcha de un código ético en materia de igualdad y contra la violencia de género. Estas directrices estarán dirigidas, especialmente, a cargos electos, empleados públicos, Policía Local y asociaciones vinculadas a las mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, se pretende llevar a cabo un estudio de viabilidad para la implantación y la puesta en marcha de una red de entidades locales de prevención de la violencia de género en Castilla-La Mancha. Este grupo de instituciones trabajarían con un marco único de intervención en la materia.

 

Balance de actividades

Desde 2015, 1.500 personas que prestan servicio en la administración pública de Castilla-La Mancha se han formado en materia de lucha contra la violencia de género.

El interés de los ayuntamientos en esta materia se refleja en que las peticiones para elaborar planes de igualdad y planes estratégicos municipales ha aumentado en los últimos años en un 20%, según ha informado la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Para la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, el acuerdo suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permitirá dotar de “los instrumentos a los 919 ayuntamientos de la región para que cuando un vecino o vecina llame a la puerta, sea atendido y se sepa cómo atajar este problema”.