La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado que una de las primeras medidas de su departamento será la presentación de un proyecto de ley de Medidas Urgentes para el Gobierno Local con el fin de devolver a los municipios su ámbito de autonomía y suavizar los límites de gasto impuestos a los entes locales.

La nueva ministra, que participó el pasado 4 de julio en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los principales ejes de actuación que tiene previstos al frente de su departamento, reconoció el esfuerzo de los ayuntamientos en los últimos años por cumplir los objetivos de déficit marcados.

En esta línea, el nuevo texto permitirá a los ayuntamientos con superávit presupuestario que “puedan dedicarlo, no solo a gastos de inversión, sino a la mejora de servicios públicos esenciales para la ciudadanía”.

La ministra también se refirió a las necesidades financieras de los ayuntamientos, especialmente de los de menor tamaño. Para paliar esta situación, pretende recuperar “los instrumentos de colaboración económica con los municipios españoles, prestando una especial atención en su distribución a los de menos población y recursos”.

Además, indicó que “la despoblación del mundo rural es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad”, por lo que se sumará al esfuerzo de las comunidades autónomas para impulsar medidas para paliar este problema, “desde la naturalidad hasta la dificultad de prestar servicios en algunos territorios o su necesaria adaptación a su realidad específica”. El objetivo, dijo, es hacer real la igualdad de oportunidades, se viva donde se viva.

Por otro lado, Batet avanzó que encargará al ex ministro de Administraciones Púbicas Jordi Sevilla que se sitúe al frente de una comisión que trabaje para elevar una propuesta, antes de final de año, para la modernización de la Administración.

En esta línea, la ministra ha mostrado sus intenciones de seguir avanzando en la Administración electrónica, el gobierno abierto y la transparencia.

 

100% del salario a los funcionarios desde el primer día de baja

Por otro lado, la ministra Meritxell Batet también anunció en su comparecencia que los empleados públicos cobrarán de nuevo el 100% de sus retribuciones desde el primer día de baja por incapacidad temporal y que se convocará próximamente la oferta de empleo público para 2018.

Ambas cuestiones serán abordadas en una reunión con las organizaciones sindicales más representativas que se celebrará el 16 de julio.