Las estimaciones para 2019 y 2020 apuntan a que los ayuntamientos consolidan el superávit obtenido en los años anterior. Esa es, al menos, la conclusión a la que llega el informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que se ha hecho público este mes de diciembre. En él, se estima que los ayuntamientos españoles tendrán un superávit en el entorno del 0,4% del PIB tanto en 2019 como en 2020.
Según recoge el documento, es “muy probable que el subsector local cumpla con holgura el objetivo de equilibrio en 2019 y 2020”, consolidando el superávit de los años anteriores. Sin embargo, las previsiones apuntan a una ligera disminución en relación a los años 2015 (0,43%), 2016 (0,63%), 2017 (0,59%) y 2018 (0,51%).
Presupuesto 2020
Para el ejercicio próximo, del lado de los ingresos, se estima un crecimiento de los recursos no financieros de un 3%, fundamentado en la evolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -crecimiento estable del 2% como en años anteriores- y de las transferencias entre administraciones públicas -principalmente del Estado-.
En cuanto a los gastos, el crecimiento, en cifras similares a los ingresos, es debido principalmente al aumento de las remuneraciones. En este apartado han tenido especial incidencia la aplicación del acuerdo entre Gobierno y sindicatos y el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los policías locales que incide en el incremento de las cotizaciones.
AIRef también afirma que “se estima un crecimiento importante (3,6%) en los consumos intermedios principalmente por el aumento en el gasto social (que puede ser financiado por ingresos recibidos de las comunidades autónomas)”.
Deuda
Por otro lado, en el informe se refleja que en 2019 y 2020 se espera un “atenuamiento en la reducción de la deuda local coherente con la disminución del superávit esperado”.
Con los datos relativos al tercer trimestre de 2019, la deuda se había reducido en 500 millones de euros, muy por debajo de los 1.100 millones del mismo periodo de 2018.
Para 2020, la AIReF prevé que la deuda se sitúe en el entorno del 1,5% de PIB, lo que supondría cumplir ampliamente el objetivo aprobado del 2,5%.
Recomendaciones
El informe de la institución pública concluye con una serie de recomendaciones al Ministerio de Hacienda en relación con el control de las entidades locales. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
– Aprobación y publicación de un documento que recoja la interpretación a seguir en la aplicación de cada una las reglas fiscales, garantizando la consistencia entre ellas y la unidad de criterio interpretativo.
– Modificación de la Orden ministerial de suministro de información en el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas (LOEPSF). La modificación más relevante sería incorporar el cálculo de la regla de gasto a la información que comunican las corporaciones lcoales en las fases iniciales del ciclo presupuestario y para garantizar la actualización de los datos publicados.
– Iniciar los trabajos para el desarrollo reglamentario de la LOEPSF de manera que se asegure la aplicación homogénea de la misma en los diferentes territorios.
– Hacer uso de la LOEPSF para anticipar la corrección de posibles incumplimientos. En particular, que ponga en marcha la activación del mecanismo de alerta temprana regulado en el artículo 19 cuando se detecten en ejecución altos riesgos incumplimiento de alguna regla fiscal.
– Intensificar las actuaciones preventivas en aquellos ayuntamientos que cuenten con un Plan de Ajuste aprobado. Esta medida es particularmente relevante en las corporaciones que por su situación de riesgo financiero deben someter a su aprobación los presupuestos de cada año. El objetivo es garantizar la sostenibilidad de medio plazo de estas entidades.