La Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) ha conocido que las entidades locales han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y con la regla de gasto durante el ejercicio 2017.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, explicó en la reunión de la CNAL, celebrada 19 de julio, que “las Entidades Locales en su conjunto constituyen la Administración que mejor cumple con los objetivos de estabilidad, incluso equilibrando con su aportación el déficit que arrastran otras Administraciones y permitiendo así el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del Estado”.

A lo largo de 2017, el conjunto de las entidades locales logró un superávit de 6.812 millones de euros, el 0,59% del PIB. Además, registraron un incremento del 0,6% en el gasto, lo que supone el cumplimiento de la regla de gasto. Asimismo, lograron situar su deuda en el 2,5% del PIB, por debajo del 2,9% que tenían fijado.

En términos agregados, la deuda viva alcanzó los 28.956 millones de euros, de los que 23.723 corresponden a los ayuntamientos, 4.971 millones a las diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares y 262 millones al resto de entidades (mancomunidades, entidades locales de ámbito inferior al municipio, etc.).

 

Objetivos para los próximos años

En el transcurso de la reunión, el Ministerio de Hacienda informó a la CNAL de la nueva senda de consolidación fiscal aprobada por el Gobierno, que incluye los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las entidades locales.

Para los próximos tres años, el déficit se ha fijado en el 0%, mientras que la deuda podrá alcanzar el 2,3% del PIB en 2019, el 2,2% en 2020 y el 2,1% en 2021.

Por otro lado, la CNAL acordó convocar una reunión del grupo de trabajo Ministerio de Hacienda-Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para estudiar la aplicación de la regla de gasto y dotarla de una mayor transparencia para las entidades locales.

En relación al superávit, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que su departamento está trabajando en la posibilidad de los que ayuntamientos puedan destinar una parte de su superávit en participar en programas de desarrollo con fondos europeos.

Además, se constituirá un grupo de trabajo entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la FEMP para establecer medidas urgentes en materia de competencias y de organización de las entidades locales.

 

La FEMP, satisfecha con la reunión

Desde la FEMP han informado que su presidente, Abel Caballero, pidió en la reunión que se estudien posibles ajustes en la normativa contable para la liquidación del IVA de 2017 a los Gobiernos Locales. Caballero propuso que se realice sobre la contabilidad de un año completo y no solo de once meses.

En referencia a la plusvalía, la FEMP destaca el interés del Ejecutivo en sacar adelante una norma en línea con el acuerdo adoptado de manera unánime por la Federación para evitar las incertidumbres en la aplicación del tributo tras la sentencia del Tribunal Constituciones. Más adelante, se analizará la demanda relativa a la compensación a los Consistorios por las pérdidas en la recaudación y las posibles devoluciones.

En líneas generales, Caballero ha subrayado la receptividad del Gobierno ante las demandas de la FEMP.