La Diputación de Cuenca ha tomado una serie de medidas para dotar de liquidez a los ayuntamientos. Su objetivo es proporcionar medios económicos a los consistorios para afrontar las iniciativas extraordinarias que permitan hacer frente a la pandemia de Covid-19 y cumplir con el pago a proveedores.
En concreto, la institución provincial ha decidido adelantar en dos semanas los anticipos a cuenta ordinarios correspondientes a la recaudación voluntaria. Si habitualmente la transferencia se realizaba a fin de mes, mientras que dure la crisis sanitaria, se hará los días 18 de cada mes.
Por otro lado, se ha reducido a tres días como máximo el periodo para tramitar los anticipos extraordinarios que solicitan los ayuntamientos ante necesidades urgentes. A estos anticipos no se les aplicará ningún interés.
Por último, se adelantan los pagos de ejecutiva. Anualmente, esta transferencia se realizaba el 30 de junio. Debido a las especiales circunstancias, la Diputación ha avanzado que «el pago se realizará “en los próximos días” con lo recaudado hasta el 30 de marzo.
Estas medidas se unen a las puestas en marcha por el Ejecutivo central en el Real Decreto-ley 11/2020.