La normativa vigente establece la obligación de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública reciba información trimestral de los ayuntamientos con el fin de contribuir a una mayor transparencia y al control del cumplimiento de las reglas fiscales. Así pues, a lo largo del mes de abril, las entidades locales tienen que dar cuenta de la ejecución del presupuesto del primer trimestre de 2022.

Esta comunicación telemática debe alcanzar a todas las entidades que forman parte del sector Administraciones Públicas. En función de si la entidad está sometida a Presupuesto Limitativo/Contabilidad Pública o está sujeta al Plan de Contabilidad de Empresa, la información varía.

En el primer caso, se debe presentar lo siguiente:

– Actualización del presupuesto en ejecución para el ejercicio corriente o, en su caso, del prorrogado y detalle de ejecución al final de cada trimestre vencido.

– Situación del remanente de Tesorería.

– Calendario y presupuesto de Tesorería.

– Datos de ejecución de dotación de plantillas y efectivos.

– Información que permita relacionar el saldo resultante de ingresos/gastos con la capacidad o necesidad de financiación.

 

Las entidades sujetas al Plan de Contabilidad de Empresas están obligadas a aportar la siguiente información:

– Actualización de Estados Financieros iniciales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias provisionales) para el ejercicio corriente y detalle de ejecución al final del trimestre.

– Calendario y Presupuesto de Tesorería.

– Datos de ejecución de dotación de plantillas y efectivos.

– Actualización de la previsión de la Capacidad/Necesidad de financiación de la entidad en el ejercicio corriente.

Además, se debe dar cuenta de la actualización del Informe de la Intervención local sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, pese a que están suspendidas las reglas fiscales en el ejercicio 2022.  Se trata, por tanto, de un documento meramente informativo.

 

Novedades

Respecto al trimestre anterior, se han incluido diversas novedades en el listado de datos que se deben presentar.

Por un lado, se han suprimido los formularios que recogen la información relativa a los gastos e ingresos derivados de la gestión del Covid-19.

Además, los modelos que recogen las inversiones financieramente sostenibles no están activos por cuanto no se podrán realizar este tipo de actuaciones, financiadas con cargo al superávit de los ejercicios 2020 y 2021, hasta que no se apruebe una ley que lo permita.

Asimismo, se han modificado los documentos relativos a la deuda viva y al vencimiento previsto en el próximo trimestre, así como los referidos a los vencimientos de la deuda en los 10 próximos años. El objetivo es conseguir un mayor detalle de la información.

Por último, se incluyen nuevos formularios al objeto de recabar datos sobre los recursos obtenidos de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia.

Como guía para cumplir con esta obligación, la Secretaria de Estado de Hacienda ha publicado un documento bajo el título: Obligaciones trimestrales de suministro de información de entidades locales.

La plataforma para suministrar la información trimestral de los ayuntamientos está abierta hasta el 30 de abril.