Los ayuntamientos tienen un papel fundamental en la tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sus iniciativas tienen una influencia directa en la vida de los ciudadanos y en la sostenibilidad social, económica y medioambiental del entorno. Consciente de que la unión hace la fuerza, y con el objetivo de coordinar sus acciones, se ha creado la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.
El pasado 20 de octubre se celebró la asamblea constituyente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 que, inicialmente, está conformada inicialmente por 167 miembros. Según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en cuyo seno surge esta iniciativa, todos ellos tienen el objetivo de “favorecer la coordinación de actuaciones entre gobiernos locales” para implementar la Agenda 2030.
Para adherirse a la red, las entidades locales deben cumplir los siguientes requisitos:
– Realizar una declaración institucional con su compromiso de adhesión y la implementación de políticas alineadas con los ODS.
– Asumir la declaración de la agenda 2030 aprobada por la FEMP.
– Contar con el acuerdo del pleno municipal para la adhesión.
– Comprometerse a la elaboración de un análisis de situación y un plan de implementación de los ODS.
– Designar un representante para la asamblea de la red.
– Designar un representante técnico para la asistencia a las reuniones de trabajo.
– Pago de una cuota anual.
La importancia de los ayuntamientos para los ODS
Los municipios son los espacios “donde todo sucede”. Por ese motivo, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, considera que el papel de los ayuntamientos es de suma importancia para conseguir los ODS: “O se articula desde los municipios y las ciudades o, sencillamente, no va a tener futuro”. Por esta razón, la constitución de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 esa considerada como un paso fundamental.
En la misma línea se manifiesta el presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, José Hila. El también alcalde de Palma anima a los ayuntamientos a impulsar medidas de desarrollo sostenible desde el ámbito local con el convencimiento de que, cuando los ayuntamientos trabajan juntos, son imparables.
La puesta en marcha de esta red es, para la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, “la mejor muestra del compromiso de los gobiernos locales” para hacer frente a “los grandes retos de nuestro tiempo”. Los ayuntamientos son clave en esta misión “porque son los que mejor conocen las necesidades de vecinos y vecinas”, ha apostillado.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los objetivos de desarrollo sostenible surgen de un acuerdo adoptado por los líderes mundiales en septiembre de 2015. Su fin último es contribuir a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.
Los 17 objeticos son los siguientes:
– Fin de la pobreza.
– Hambre cero.
– Salud y bienestar.
– Educación de calidad.
– Igualdad de género.
– Agua limpia y saneamiento.
– Energía asequible y no contaminante.
– Trabajo decente y crecimiento económico.
– Industria, innovación e infraestructura.
– Reducción de las desigualdades.
– Ciudades y comunidades sostenibles.
– Producción y consumo responsables.
– Acción por el clima.
– Vida submarina.
– Vida de ecosistemas terrestres.
– Paz, justicia e instituciones sólidas.
– Alianzas para lograr los objetivos.
Desde ahora, la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 trabaja para lograr alcanzarlos.