El Ministerio de Haciendaha habilitado la aplicación telemática Cotrilpara que las administraciones locales soliciten el pago de la compensación de la bonificación del 95% otorgada a sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación en la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (AIE).
El Real Decreto legislativo 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de La Ley Reguladora de Haciendas Locales, permite la concesión de determinados beneficios fiscales en los tributos locales que podrán ser compensados.
Entre estos beneficios, la Ley 20/1990, de Régimen Fiscal de Cooperativas, estableció una bonificación del 95% de la cuota de IAE para estas entidades por la que los ayuntamientos recibirían una compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado debido a que supone una disminución en la recaudación municipal.
Hasta la fecha, las administraciones locales venían presentando la documentación necesaria para percibir esto fondos en formato papel. Ahora, es preciso realizar la tramitación de forma telemática a través de la Oficina Virtual de Entidades Locales.
El pasado 11 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Resolución de 30 de mayo de 2018, por la que se habilitaba el sistema para la solicitud y gestión por vía telemática de las compensaciones por la pérdida de recaudación derivada de estos beneficios fiscales.
En la misma, se incide en la obligatoriedad del uso de la aplicación informática diseñada al efecto (Cotril) y siguiendo el modelo previsto en ella, y advierte que cualquier solicitud remitida por cualquier otra vía no se tramitará.
El texto normativo informa de que las comprobaciones de las solicitudes presentadas se realizarán cotejando los datos con las bases de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En caso de que existiesen discrepancias en las cifras, el Ayuntamiento deberá ponerse en contacto con la correspondiente delegación de Administración Tributaria. Una vez solventado el desajuste, será necesario realizar una nueva solicitud a través de la aplicación Cotril.