La Diputación de Cuenca ha convocado dos líneas de ayudas con el objetivo de colaborar con los ayuntamientos en el pago de la banda ancha y el desarrollo de proyectos de cooperación medioambiental.

Las subvenciones para el pago de la cuota de acceso a internet están destinadas a los ayuntamientos con una población inferior a los 200 habitantes. Como máximo, se otorgarán 70 euros mensuales para la cuota por la contratación de una línea de banda ancha entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas  deben presentarte en los diez días hábiles contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que tuvo lugar el 24 de junio. Deben tramitarse electrónicamente a través de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Cuenca.

Para la concesión de ayudas para la banda ancha, no existen criterios de valoración; basta con que los ayuntamientos reúnan los requisitos de población y contratación de la línea y que presenten la solicitud.

 

Proyectos de cooperación medioambiental

El Boletín Oficial de la Provincia del 24 de junio también daba cuenta de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación medioambiental entre ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro.

El objetivo de estas ayudas es que los ayuntamientos y los colectivos sociales se conviertan en “agentes activos del desarrollo sostenible” y concienciar sobre “el papel fundamental de las administraciones locales en el cambio de actitud hacia temas ambientales”. Además, buscan apoyar a los municipios en la gestión de los puntos limpios.

Según la convocatoria, puede ser susceptible de recibir las ayudas “cualquier actuación que, en materia de medio ambiente, desarrollen los Ayuntamientos/EATIM de la provincia de Cuenca, en colaboración con Asociaciones sin ánimo de lucro, siendo requisito la participación ciudadana y que propicien el encuentro entre agentes sociales, culturales, medioambientales o económicos del municipio”.

La ayuda de la Diputación no podrá superar el 75% del total del presupuesto del proyecto, con un límite de 2.400 euros.

Como gastos subvencionables se admitirán aquellos que estén relacionados con la actividad subvencionada. Además,  su coste de adquisición no superará el valor de mercado y correspondarán al periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. La convocatoria advierte que no serán subvencionables los gastos derivados de la organización y celebración de festejos populares, comidas, vinos de honor, toros, verbenas y espectáculos de variedades.

Los ayuntamientos interesados en concurrir a esta convocatoria deben presentar:

– Un proyecto-memoria detallado de la actividad.

– Fotografías del estado inicial de la actuación en el caso de que el proyecto implique cambios en estos bienes.

– Documento acreditativo de la cooperación entre el ayuntamiento y la entidad sin ánimo de lucro. También debe acreditar la participación ciudadana y los agentes sociales, culturales, medioambientales o económicos del municipio.

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (24 de junio).

La cuantía total destinada a estas ayudas es de 30.000 euros.