La Diputación de Cuenca ha abierto la convocatoria para la concesión de ayudas para proyectos de cooperación medioambiental entre ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro.

El objetivo de estas ayudas es “motivar” a los ayuntamientos y a los ciudadanos a convertirse en “agentes activos del desarrollo sostenible en su propio territorio”. Además, pretenden impulsar el “papel fundamental de la Administración Local” como impulsora de los cambios de actitudes hacia temas ambientales. Con este fin, el apoyo económico se centra en fomentar la cooperación de ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro que actúen en su territorio.

Las actividades subvencionables deben desarrollarse entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021. En todos los casos, han de incluir la participación ciudadana y el encuentro entre agentes sociales, culturales, medio ambientales o económicos del municipio.

Esta línea de ayudas está dotada con 40.000 euros. El importe máximo que podrá percibir un solicitante será del 75% del presupuesto de ejecución de la acción, hasta un máximo de 2.400€.

 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deben presentarse de forma online a lo largo del mes de marzo. Es necesario aportar los siguientes documentos:

  • Un proyecto-memoria detallado de la actividad que incluya un presupuesto.
  • Fotografías del estado inicial de la actuación en caso de acciones que impliquen un cambio respecto al estado inicial.
  • Documento acreditativo de la cooperación entre el ayuntamiento y la entidad sin ánimo de lucro, la participación ciudadana y los agentes sociales, culturales, medioambientales o económicos del municipio.

Junto a las bases de la convocatoria se han publicado los modelos de solicitud.

Las ayudas se concederán siguiendo criterios de concurrencia competitiva. Se valorarán los siguientes aspectos:

  • Limpiezas de parajes: hasta 60 puntos.
  • Adecuación del presupuesto: hasta 20 puntos.
  • Grado de participación ciudadana: hasta 20 puntos.

Las bases de la convocatoria también establecen que el pago de la subvención se realizará previa justificación por el beneficiario de la realización de la actividad para la que se concedió. Para ello, aquellas entidades que resulten adjudicatarias tendrán que entregar una memoria que incluya, entre otras cosas, justificantes gráficos de la actuación realizada y facturas y otros documentos que justifiquen el gasto. Esta documentación debe remitirse antes del 31 de marzo de 2022.

Los modelos de justificaciones también se encuentran como anexosaen las bases de la convocatoria.

El importe que recibirán será proporcional al porcentaje de justificación de gastos presentada.

Toda la información está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 3 de marzo: Bases para la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación medio ambiental.