Desde el 1 de junio y hasta el próximo día 12, los ayuntamientos pueden acceder a la aplicación para la comunicación de las órdenes de pago al Instituto de Crédito Oficial ICO) correspondientes al tercer trimestre de 2018 de los Fondos de Financiación, tanto del Fondo de Ordenación (FO) como del Fondo de Impuso Económico (FIE).
El en primer caso, los interventores deben proporcionar al ICO la información necesaria para atender las necesidades financieras que se van a devengar en el año 2018 en base a las solicitudes presentadas para adherirse al Compartimento Fondo de Ordenación siguiendo el artículo 39 del Real Decreto-ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.
En el segundo, los datos que se deben facilitar son los correspondientes al Compartimento Fondo de Impulso Económico que están regulados por el artículo 50 del citado Decreto-ley.
Tal y como recuerda el Ministerio de Hacienda y Función Pública, desde el momento en el que un ayuntamiento se adhiere a cualquiera de estos compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales, debe comunicar, dentro de la primera quincena del mes anterior al comienzo de cada trimestre natural, los importes que deben ser satisfechos a lo largo de este trimestre. Esta información debe transmitirse a través de la aplicación FFEELL de la plataforma Autoriza.
El Ministerio ha preparado dos guías con el fin de explicar el funcionamiento de esta aplicación y la forma correcta de rellenar cada uno de los campos para que se puedan realizar sin problemas las transferencias a las arcas municipales.
Desde estos enlaces puede accederse a estos documentos:
Guía informativa aplicación ordenes de pago de FIE
Guía informativa de la aplicación de órdenes de pago FO
El enlace de acceso a la aplicación es el siguiente: Aplicación FFEELL