La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es una institución pública con independencia orgánica y funcional creada en 2014 con el objetivo de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. Entre las herramientas de las que dispone para ello se encuentran los observatorios, encargados de analizar detalladamente la situación financiera de ayuntamientos y comunidades autónomas.

El Observatorio de las Corporaciones Locales ofrece al ciudadano más de 20 millones de datos económicos y financieros de cerca de 8.200 entidades locales. Esta información brinda respuestas a preguntas como cuánto ingresa un determinado ayuntamiento, cuánto gasta, en qué lo invierte, a cuánto asciende su deuda, cuánto cuestan los servicios que ofrecen, entre otras muchas cuestiones. Además, permite comparar la situación financiera entre ayuntamientos.

Los datos que proporcionados por la AIRef a través del observatorio proceden de la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En el siguiente video, se explica cómo funciona el observatorio.

 

 

La información puede visualizarse en importes nominales, en importes reales (deflactados por el índice de precios al consumo (IPC) o por habitante (per cápita). La deuda también se muestra en porcentaje sobre los ingresos corrientes con el fin de ofrecer una visión de su peso relativo.

Para cada ayuntamiento hay una pantalla a modo de resumen con las cifras más relevantes:

– Origen de los ingresos (impuestos, tasas, transferencias corrientes y otros ingresos).

En qué se gasta el dinero (servicios básicos; gasto social; sanidad educación, educación, transporte y otras actividades económicas; coste de la deuda y otros gastos).

– Ingresos, gastos y superávit/déficit presupuestario.

Estabilidad presupuestaria.

 

situación financiera ayuntamiento

 

La web también permite acceder a otra pantalla con parámetros relacionados con la sostenibilidad, en la que encontramos gráficos que reflejan la evolución de diversos indicadores (deuda, ahorro acumulado, importe pendiente de pago a proveedores y el periodo medio de pago a proveedores).

Asimismo, existen pantallas centradas en los ingresos (no financieros, tributarios, per cápita, desviaciones entre presupuesto y liquidación…), los gastos (no financieros, per cápita, por tipo, desviaciones presupuestarias.), los gastos por finalidad (áreas de gasto, servicios por políticas…) y los costes de los servicios.

Junto a todo este conjunto de variables de cada ayuntamiento, existe un módulo que permite comparar la situación financiera entre ayuntamientos.

El acceso a todos estos datos está disponible en este enlace: Observatorio de información económico-financiera de las corporaciones locales