Muchos ayuntamientos españoles no cuentan con los medios humanos y técnicos necesarios para llevar a cabo con eficiencia la labor que tienen encomendada. Para cubrir estas carencias, han surgido empresas dedicadas a la asistencia técnica al municipio.
España cuenta con 8.124 municipios. De ellos, tan solo 6 tienen censados más de 500.000 habitantes. En el lado opuesto, 1.360 tienen menos de un centenar de habitantes. Ampliando la búsqueda, podemos comprobar que el 95% del total de municipios españoles está por debajo de los 20.000 ciudadanos empadronados.
Detrás de estas cifras del Instituto Nacional Estadística (INE) hay una realidad: la escasez de ingresos vía impuestos, unida a una deficiente financiación local, no permite la contratación de personal propio para llevar a cabo eficazmente parte de sus obligaciones en distintas áreas lo que, en ocasiones, puede suponer dejar de ingresar un dinero que les corresponde. Este es el caso, por ejemplo, de la inspección de tributos, una labor imprescindible para contar con un sistema tributario justo e inspirado en los principios de igualdad y progresividad que establece el artículo 31 de la Constitución Española.
Pero hay otros muchos ámbitos en los que una empresa de asistencia técnica a los ayuntamientos, como Munigest, puede realizar. Entre ellos se encuentra la contabilidad. Estas empresas suelen contar con personal debidamente formado para colaborar con la Secretaría del ayuntamiento en la gestión de pagos, facturas, nóminas, padrón o en mantener al día las obligaciones con otras administraciones, como la Agencia Tributaria o el Tribunal de Cuentas.
Además, las empresas especializadas en la asistencia técnica al municipio suelen disponer de especialistas en los programas de gestión económica y pueden colaborar con los funcionarios municipales en el tratamiento de datos y en solventar las dudas que se plantean en el día a día.
También es habitual que cuenten con un gabinete jurídico que asesore a los diversos órganos y departamentos del ayuntamiento en derecho laboral, mercantil, tributario o administrativo, bien atendiendo consultas puntuales, bien elaborando informes que sirvan para la toma de decisiones o la justificación de actuaciones.
Al margen de la especialización y la formación continua del personal de estas empresas, otro factor muy importante a su favor es la experiencia con la que cuentan. El conocimiento del funcionamiento de las administraciones locales acumulado a lo largo de los años les permite ofrecer un asesoramiento cualificado para hacer frente a las más diversas situaciones que se pueden dar en la gestión diaria.
Por último, muchas de ellas ofrecen servicios modulables en función de las necesidades reales del ayuntamiento. Así, de una forma sencilla, un municipio puede reforzar una o varias áreas con el apoyo de expertos sin necesidad de tenerlos en plantilla.
En un momento en el que los ayuntamientos, en especial en los municipios de pequeño y mediano tamaño, son los encargados de prestar múltiples servicios, cuando existe una financiación deficiente y una mayor carga de trabajo en las labores administrativas para los que no están dotados de los recursos suficientes, las empresas de asistencia técnica al municipio son una excelente opción.