La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económico (CDGAE) ha aprobado, en su reunión de este 28 de junio, las nuevas condiciones en los préstamos del Fondo de Financiación a Entidades Locales. En concreto, se han establecido los tipos de interés aplicables para los préstamos que se acojan a la ampliación de los plazos de amortización establecido en el acuerdo de la comisión del 6 de junio de 2022.

Para aquellos casos en los que se amplíe el periodo de amortización sin agrupación previa de los préstamos, el tipo de interés se mantendrá como hasta ahora.

En el caso de que se retrase el fin del periodo de amortización y sea preciso unificar los préstamos vivos a 31 de diciembre de 2021, el tipo de interés de la agrupación será el máximo de las operaciones que se hayan agrupado.

Según ha informado la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, será el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el que debe comunicar los tipos de interés que se apliquen a las operaciones.

Esta información deberá estar en poder del Ministerio antes de que finalice el mes de junio. Con ella, los ayuntamientos podrán decidir si acogerse o no a la ampliación de los plazos de amortización.

 

Requisitos para acogerse a la ampliación

El pasado 6 de junio, la CDGAE aprobó las condiciones del Fondo de Financiación a Entidades Locales con el objetivo de permitir ampliar los periodos de amortización de los préstamos.

Hace unos días, hablábamos en este blog de los requisitos que tenían que cumplir los ayuntamientos para acogerse a esta ampliación. Entre ellos, se encontraba que hubiesen presentado las liquidaciones presupuestarias de 2020 antes el 1 de junio.

Aquellas administraciones que estén interesadas en acogerse a estos beneficios deben remitir la solicitud correspondiente antes del 8 de julio de 2022. La instancia debe ir acompañada, entre otras cosas, del acuerdo plenario con el compromiso de adoptar las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento al plan de ajuste.

Las nuevas operaciones de crédito se formalizarán a partir del próximo 29 de septiembre.